¿Cine de autor o cine de acomodación?

Hace un mes fui al estreno del último trabajo cinematográfico de Jean-Pierre Jeunet, “El extraordinario viaje de T.S Spivet”. Trabajo marca “Jeunet” con imágenes adictivas, personajes excéntricos, trama surrealista y toda la esencia que caracteriza al creador de Amélie.

La película es una producción de cine de autor, pero para muchos críticos, analizadores y cinéfilos tan sólo se trata de un “candy eye”. Según algunos de estos críticos, el extraordinario viaje del genio de 10 años te mantiene delante de la pantalla por su calidad visual pero  tachan al film de no tener una trama sólida.

Jean-Pierre Jeunet se caracteriza en sus producciones por su agudeza visual, por los escenarios llenos de color, los personajes excéntricos con perfiles muy marcados, una trama surrealista y azúcar, mucho azúcar, en todos sus finales. No es la primera vez que produce de la manera que lo ha hecho en esta película… ¿Por qué ahora una lluvia de críticas de cine de acomodación? Jeunet ya hizo películas similares con el parisino turrón de azúcar Amélie, con los solitarios personajes de una historia surrealista en Delicattesen, incluso, en Largo Domingo de Noviazgo, una guerra contada como si fuera un poético cuento.

spivet

Así mismo, no es el primer director que produce en una misma línea todos sus largometrajes. Por ejemplo, Wes Anderson también posee características similares a Jean-Pierre: planos espectaculares, movimientos de cámaras, bandas sonoras para escuchar sin ver la producción e historias retro contadas como cuentos antiguos.

En lo que se refiere a las críticas del cine de autor hay dos corrientes:

De una parte, los que sabiendo cómo son los directores siguen viendo sus producciones y tachando sus trabajos de poco sensibles al espectador por no transmitir emociones e importar más su carrera cinematográfica de producir sólo lo que saben y les gusta mostrar. Díganse directores como: Almodóvar, Burton, Woody Allen, Tarantino, Jeunet, Anderson, Sam Mendes, etc.

De otra parte, los que les encanta y disfrutan viendo a través de una pantalla lo que un director es capaz de transmitir según sus gustos, creencias, valores y experiencias personales.

Los directores de perfiles acusados, no transmiten una trama emotiva sino que entran en su mundo imaginario con sello de autor. No existe cine explicativo en sus obras, es un cine independiente, particular al de otros autores que nos emocionan por sus tramas. En otras palabras, sabiendo cómo son estos directores se deberían ver con otro prisma sus films.

“Son tiempos difíciles para los soñadores” Audrey Tautou

Anuncios
Categorías: Cine | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: